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Unicef pide la reapertura de las escuelas y señala que la virtualidad profundiza las desigualdades

Mediante el documento "Educación en Pausa", advirtió que en América Latina y el Caribe, millones de niños, especialmente de familias pobres, verán su futuro condicionado al no estar recibiendo ningún tipo de educación.

Sociedad 10 de noviembre de 2020 Matias Beltramino Matias Beltramino
Educación en Pausa, así titula Unicef su reciente informe.

La pandemia de coronavirus impide en América Latina y el Caribe el regreso a las aulas de 137 millones de niños y niñas, equivalentes a un 97%, aunque más de un tercio de ellos accede a educación a distancia tras el cierre de las escuelas por la emergencia sanitaria, señaló un informe de Unicef que remarcó como prioritaria la apertura de los colegios para evitar "una catástrofe generacional".

El estudio indicó que la pandemia "ha privado al 97% de los estudiantes de la región de continuar con su educación habitual" debido al cierre de las escuela para evitar la propagación del virus, que en algunos países supera los siete meses.

La mejor manera de participar es colaborando con los docentes y directivos en su escuelas, señalan las familias.El Encuentro Nacional de Familias por la Educación reclama más apoyo a docentes y directivos

Esta pérdida de clases "tiene graves implicaciones" para el futuro de los niños y cada día que pasa con las escuelas cerradas "se va dando forma a una catástrofe generacional, que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto", alertó el informe.

Además, un 21% de los niños, niñas y adolescentes de los hogares más pobres no reciben educación alguna, en comparación con 14% de los que pertenecen a los hogares más ricos.

Los menores con discapacidades cognitivas y físicas, los refugiados y migrantes, así como las niñas enfrentan "un riesgo mayor de exclusión" en su proceso de aprendizaje, según Unicef.

El estudio advirtió que un 16% de las escuelas de la región carece de servicios de agua, un 12% no tiene instalaciones para lavarse las manos y poco más de una cuarta parte tiene infraestructura para el lavado de manos pero sin jabón.

La brecha digital se profundiza notoriamente en Santa Fe y el país.Se profundizó la brecha digital entre las escuelas públicas y las privadas a causa de la pandemia

Sin embargo, Unicef consideró que los colegios deben reabrirse con los protocolos de bioseguridad necesarios para que los niños sigan su ciclo educativo.

Para el jefe regional de comunicación de Unicef, Laurent Duvillier,

El Covid-19 ha puesto en pausa, ha congelado los progresos en la educación de la mayoría de los niños y las niñas en América Latina y el Caribe.

 

Según esta agencia de Naciones Unidas, solo Uruguay, Costa Rica, Surinam y Haití tienen las escuelas completamente abiertas, mientras que en Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Cuba la apertura es parcial.

Duvillier dijo que

el cierre de las escuelas no afecta a todos por igual. Aquellos que viven en entornos más pobres tienen mayores dificultades para aprender desde casa, donde no necesariamente hay una conexión a internet, una computadora o un escritorio.

 

"A causa de la pandemia, estos niños corren cada día más riesgo de quedarse fuera del colegio y atrapados en un círculo vicioso de pobreza en el futuro", añadió.

El informe detalló que mientras las tres cuartas partes de los estudiantes de los colegios privados pueden acceder a la educación a distancia, solo la mitad de los que asisten a las escuelas públicas pueden hacerlo.

Para Unicef

la reapertura de las escuelas debe ser una prioridad para los gobiernos tan pronto como sea seguro

Sin embargo, Bernt Aasen, director regional interino de Unicef, para América Latina y el Caribe, aclaró que antes de la reapertura "es urgente preparar las escuelas" para que cumplan con todas las medidas biosanitarias.

Qué es más importante, que los niños regresen a la escuela o que estén abiertos los bares y los clubesLa OMS señala que la reapertura de las escuelas debe ser prioridad

Los expertos temen también que la crisis arruine los avances de los últimos años en acceso a la educación y obligue a los niños más pobres a buscar trabajo.

En ese sentido, Aasen alertó 

En América Latina y el Caribe, el Covid-19 ha empujado a millones de familias a la pobreza. Sin ayuda, muchos padres no tendrán más remedio que sacrificar la educación de sus hijos. Es posible que millones de los estudiantes más vulnerables no regresen a la escuela.

Texto fuente: El Litoral

Alba Jurado, psicóloga infantil del Hospital Quirónsalud Córdoba.La Psicología infantil destaca la importancia de las clases presenciales



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