Ayuda Escolar 2024: quién puede cobrar los $70.000 de ANSES y cómo inscribirse

La información necesaria para saber cómo cobrar el beneficio que pasó de $17.000 a 71.000 y alcanza a más de 7 millones de niños y adolescentes en edad escolar.

Argentina 19 de febrero de 2024 Carlos Mondino Carlos Mondino
Ayuda escolar 2024
El monto de la ayuda escolar se incrementó un 311%

El Gobierno nacional incrementó en un 311% la Asignación de Ayuda Escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, llevándola a 70 mil pesos. Este beneficio alcanza a 7.300.000 chicos mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei.

La actualización, cuyo monto anterior era de 17 mil pesos, fue impulsada por el Ministerio de Capital Humano y alcanza a 3.300.000 de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo, 3.500.000 de menores con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500.000 asociados a jubilados y pensiones no contributivas.

El decreto señala que el aumento se debe a que el país “se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.

¿Quiénes pueden solicitar la Ayuda Escolar?

Pueden solicitar la Ayuda Escolar las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, que tengan hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal.

Es sin límite de edad en caso de que tengan hijos con discapacidad que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestros particulares matriculados.

Tope máximo de ingreso del grupo familiar $ 3.960.000.- (bruto)
Tope máximo de cada integrante del grupo familiar $ 1.980.000.- (bruto)

¿Cómo solicito la Ayuda Escolar?

Se solicita ingresando al sitio web Mi ANSES, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Eligiendo la opción Hijos > Presentar un certificado escolar para generar el formulario para cada uno de tus hijos.

Una vez impreso, se deberá llevar el formulario a la escuela para que la institución complete todos los datos y lo firme. Luego se deberá sacar una foto y subirla a Mi ANSES.

Para cobrar la Ayuda Escolar todos los años es necesario acreditar la escolaridad de los hijos antes del 31 de diciembre.

Cómo realizar el trámite

Te recordamos que la presentación del certificado escolar debe realizarse todos los años. 

Tenés tiempo hasta el 31 de diciembre de cada año para generar y cargar el formulario completo a través de mi ANSES.

Tramite ayuda escolar 2024

¿Qué hago si no cobro la Ayuda Escolar de mi hijo en marzo?

Si no recibiste la Ayuda Escolar de tu hijo en el mes de marzo, tenés que presentar el Certificado Escolar a través de mi ANSES, antes del 31 de diciembre. Una vez que tu presentación se haya realizado correctamente, vas a recibir el pago dentro de los 60 días.

Mi hijo con discapacidad es mayor de edad y hace rehabilitación con un maestro particular. ¿Me corresponde la Ayuda Escolar?

Si, te corresponde. La Ayuda Escolar no tiene límite de edad para los hijos con discapacidad y que reciben el apoyo de maestros particulares matriculados para ese fin o asisten a establecimientos públicos o privados de educación especial.

Más información en https://www.anses.gob.ar/educacion/ayuda-escolar-anual

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email