Anuncian pago de retroactivos atrasados a empleados judiciales

Desde el ejecutivo apuntaron a la Corte Suprema. Aseguran que no se pagaron porque se quedaron sin recursos al acelerar el uso de su presupuesto.

Santa Fe29 de octubre de 2024
Declaraciones del ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia.

En una reunión clave con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Gobierno provincial confirmó que se garantizará el pago de retroactivos adeudados a empleados judiciales.

Este anuncio fue realizado por Fabián Bastia, ministro de Gobierno e Innovación Pública, acompañado del ministro de Economía, Pablo Olivares, y el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, tras el encuentro con la fiscal general del MPA, María Cecilia Vranicich.

Según Bastia, la situación financiera actual del Poder Judicial obedece a un "manejo discrecional y desajustado" de su presupuesto por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Explicó que esta administración “acelerada” de recursos dejó sin fondos al organismo para cubrir obligaciones pendientes, incluidos los pagos retroactivos que afectan a los trabajadores.

Por lo tanto, y tras evaluar la situación, el gobierno ha decidido transferir partidas adicionales para que el Poder Judicial cumpla con sus compromisos laborales.

Corte suprema DesmienteDesmentida de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe a las declaraciones de Bastia y Olivares

Refuerzo presupuestario: $5,200 millones para saldar deudas

El ministro de Economía, Pablo Olivares, detalló que la provincia destinará aproximadamente $5,200 millones en concepto de refuerzo presupuestario para cubrir los retroactivos de los empleados judiciales.

Según Olivares, el decreto que autoriza este refuerzo se firmará en los próximos días, lo que permitirá iniciar los pagos entre los primeros 10 días o la primer quincena de noviembre.

Además de los retroactivos, se abordaron otras cuestiones pendientes, como la incorporación de nuevos empleados al Ministerio Público de la Acusación y al Poder Judicial.

En particular, se discutió sobre la necesidad de agilizar los procesos de concursos y ascensos automáticos, revisando cada caso conforme a las circunstancias específicas.

Olivares aseguró que “para aquellos que están hoy en una situación de necesidad de confirmación en sus cargos en el Poder Judicial, que son las situaciones más vulnerables, también vamos a hacer los esfuerzos para garantizar que a pesar de las circunstancias que atravesamos, estén contemplados”.

Y agregó, “estamos hablando de personas que ingresan, que hicieron su concurso y que hoy están en una situación de tener que confirmar su ingreso. Eso está garantizado”. 

pullaro juecesLas sombras en el proceso judicial de Santa Fe: ¿transparencia o discrecionalidad política?

¿Conflicto de administración o falta de recursos?

Finalmente, Olivares enfatizó que la discusión no gira en torno a las decisiones jurisdiccionales del Poder Judicial, sino a la forma en que se gestionan los recursos de la provincia.

El ministro afirmó que: “Acá estamos discutiendo la administración de recursos, que sea de igual manera para los tres poderes de Estado, esa es la única impronta. Acá no hay ninguna discusión que tenga que ver sobre cómo ejerce o cómo falla el Poder Judicial. Estamos hablando de cómo se administran los recursos de la Provincia”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email